En Córdoba, quedan menos de dos semanas clave para el sector audiovisual: el Polo Audiovisual Córdoba extendió el plazo para postular proyectos al segundo llamado del programa cash rebate, correspondiente a la convocatoria 2025.
Las productoras interesadas tendrán tiempo hasta el 1º de febrero para presentar sus iniciativas, en una medida que busca ampliar la participación y facilitar el acceso a este instrumento de fomento económico.

El cash rebate cordobés cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de pesos (completa los 5.000 millones prometidos) y está dirigido a una amplia gama de formatos y rubros: largometrajes de ficción, series, animación, documentales, videojuegos y proyectos de postproducción.

Categorías para postularse
La convocatoria contempla dos categorías de postulación –proyectos generales y posproducción– e incorpora un cupo específico destinado a garantizar el financiamiento de obras dirigidas o guionadas por personas con residencia en la provincia.
Se trata de una herramienta clave para atraer rodajes y estimular la inversión privada: el programa reintegra hasta el 40 por ciento de los gastos realizados en territorio cordobés por las producciones seleccionadas.
Este mecanismo no sólo mejora la viabilidad financiera de los proyectos, sino que impacta de manera directa en la contratación de servicios locales, técnicos, artistas y proveedores vinculados a la cadena de valor audiovisual.
Lo que dejó el primer llamado
El cash rebate forma parte del Programa Córdoba Distrito Audiovisual, una política pública que reconoce al sector como una industria estratégica dentro del modelo productivo provincial. El primer llamado del programa dejó estos resultados, según el gobierno: una inversión total en la provincia de 7.868 millones de pesos y se seleccionaron 17 proyectos entre largometrajes, series, documentales y animaciones.
Entre ellos se destacaron coproducciones internacionales con España, México, Puerto Rico, Colombia e Italia, lo que confirma la capacidad de Córdoba para integrarse a circuitos de producción globales.
Según destacaron desde la Agencia Córdoba Cultura, por cada peso invertido por el Estado se logra triplicar la inversión total en producciones audiovisuales, potenciando la economía creativa y el desarrollo regional.

Cómo sigue el cash rebate en 2026
La continuidad del programa ya está garantizada. El gobernador Martín Llaryora confirmó la realización de dos llamados anuales y una inversión estimada de 6.000 millones de pesos por año durante 2026 y 2027, consolidando esta política a largo plazo.
Para el mercado audiovisual, la extensión del plazo hasta febrero representa una nueva oportunidad para sumarse a un esquema de incentivos que posiciona a Córdoba como un polo de producción competitivo a nivel nacional e internacional.
Las bases, condiciones y formularios de inscripción se encuentran disponibles:
- Bases y condiciones en este enlace
- Formulario de inscripción: Haz clic aquí
La integración de las salas de cine
En los últimos días, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, se reunió con referentes de las salas de cine de la provincia de Córdoba. En la ex Legislatura se avanzó sobre la idea de que el circuito de exhibición se incorpore a la cadena de valor de la industria audiovisual.

Participaron también Silvina Nano, directora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual; Alejandro González Alzaga, gerente nacional de Operaciones de Showcase; Gabriela Zamora, gerenta comercial nacional de Cinemacenter; Ignacio Niño, gerente de Operaciones Córdoba de Cinemacenter; Nancy Carolina Godoy y Sergio Techioli, representantes de Cinemark Hoyts; Juan Carlos Martín, gerente de Mariano SA – Cines Molise Jesús María; y Luis Martínez, en representación de Miguel Becerra SA – Alta Gracia.

Se abordaron distintos aspectos vinculados a la formación de audiencias como componente central de las políticas de fomento, desarrollo e incentivo; a la necesidad de ampliar el acceso a la experiencia cinematográfica, para generar condiciones que permitan a más personas vivenciar la asistencia al cine como una práctica cultural.
