En un contexto en el que la industria cinematográfica argentina enfrenta serios desafíos emerge Cineteca, un nuevo medio de noticias dedicado al universo audiovisual, con un enfoque en la producción federal y la difusión de películas, series y documentales nacionales. ¿Quiénes somos? Un grupo de profesionales de la comunicación, especializados en cultura.
Cineteca no solo busca enriquecer el panorama cultural, sino que también se posiciona como respuesta a los constantes ataques y desfinanciamiento del sector, sustentado muchas veces en el desconocimiento o en la utilización de mentiras y deliberadas fake news.

La industria cinematográfica fue históricamente un pilar en la construcción de nuestra identidad. A través de sus narrativas, el cine reflejó y refleja realidades, historias y diversidades. Sin embargo, vemos como crecen las políticas que debilitan las estructuras de apoyo, poniendo en riesgo su desarrollo y conservación.
Mariano Llinás, reconocido director y guionista, es una voz crítica y necesaria frente a estas políticas. “Desfinanciar al cine no le ahorra un centavo al Estado nacional”, dijo en el Senado de la Nación, a la vez que alertó sobre las consecuencias de permitir la desaparición de un sector floreciente.
La creación de Cineteca se alinea con la necesidad de fortalecer la difusión y conservación de nuestras producciones. Es un proyecto que nace del periodista y productor Daniel Santos, pero que crecerá con más firmas que trabajan por la cultura.
Con pequeñas herramientas a mano, buscamos convertirnos en una plataforma que integre varias dimensiones de este universo, ayudando a que las obras lleguen al público.
Cineteca: un sitio de noticias sobre el audiovisual argentino
El enfoque federal de los contenidos tiene que ver con una apuesta por visibilizar las historias y talentos de todas las regiones del país. Durante años, la centralización de la producción y difusión cinematográfica limitó la diversidad de voces y perspectivas en nuestras pantallas. Pretendemos contribuir a una representación más equitativa y auténtica.
Es esencial comprender que la relevancia del audiovisual trasciende lo económico: es una herramienta poderosa para la reflexión, el diálogo y la construcción colectiva. Esta iniciativa quiere, y ojalá pueda, jugar un rol fundamental en la promoción de políticas públicas que garanticen la realización audiovisual.
Cineteca tiene el potencial de ser una herramienta que acerque a las viejas y nuevas generaciones a la cinematografía argentina, a sus hacedores y hacedoras, fomentando una valoración crítica y consciente de nuestras producciones.
Es menos un canal de información y más una declaración de principios. Cineteca nace con el fin de ayudar a visibilizar historias que reflejen quiénes somos, con el convencimiento de que la cultura es un derecho y una necesidad, y su promoción y protección son esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.