Homo Argentum, el nuevo filme de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, propone una mirada corrosiva sobre la vida urbana argentina. Tanto el protagonista como los directores están acostumbrados a ser cuestionados, y en esta película vuelven a estar en el centro de la escena.
Pero no hay que tenerles lástima, porque parece que es exactamente lo que buscan con este proyecto de 16 mini películas que duran entre uno y 12 minutos. Son historias autónomas que, unidas, buscan construir una radiografía de la sociedad contemporánea en 110 minutos.

“Tanto a Guillermo como a nosotros nos gusta mucho la época dorada del cine italiano, y quisimos recrear ese espíritu y ese tono”, cuentan los directores. El homenaje incluye guiños a clásicos, pero con la impronta que caracteriza a la dupla detrás de títulos como El ciudadano ilustre (quizás su mejor obra) o Competencia oficial.
- Te puede interesar: “Mazel Tov” llega a Disney+ tras vender más de 350.000 entradas en cines
Rodada durante nueve semanas entre Argentina e Italia, la película fue el resultado de un trabajo de escritura de años y descartes: “Seleccionamos 16 historias de un total de 40 que escribimos. Tuvimos un largo y exhaustivo tiempo de escritura de casi dos años”, agregaron. La estructura exigió un gran esfuerzo de producción y del propio Francella, quien interpreta 16 personajes distintos.
“Es una película muy compleja de realizar en todos los sentidos: desde lo actoral, las caracterizaciones de los personajes y la enorme dificultad de producción y artística de filmar 16 universos distintos dentro de un mismo rodaje”, explican Cohn y Duprat.
Comedia y crítica en “Homo Argentum”, de Cohn y Duprat
El tono combina comedia y crítica social: “En la película, la comedia y las risas esconden por detrás las contradicciones y dilemas de la vida urbana”. Esa tensión entre humor y reflexión es parte del sello de los directores, que insisten en la experiencia de sala.

“Es una película diseñada para las salas de cine, ya que se trata de una producción de gran presupuesto y de gran calidad técnica y artística. Queremos que la gente la pueda apreciar en toda su dimensión en las salas”, agregan.
Para ellos, Homo Argentum es un hito en su carrera: “Fue la película más divertida, audaz y desafiante que hicimos”. El elenco incluye a Eva de Dominici, Milo J, Migue Granados y Vanesa González.
Luego de su paso por cines, se verá en la platafroma Disney+.