Close Menu
Cineteca

    ¡No te pierdas nada!

    Recibe las últimas novedades de cineteca. 🎬🎙✨

    ¿Qué está de moda?

    Belén Poncio: “Me parece divertido retratar las cosas que forman parte del escenario que te rodea”

    05/22/2025

    “Tesis sobre una domesticación” se estrena en Córdoba el 12 de junio

    05/22/2025

    Estrenos de la semana del 22 de mayo

    05/21/2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cineteca
    • Home
    • Estrenos
    • Series
    • Animación
    • Documentales
    • Industria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cineteca
    Inicio » Competencia internacional de Ficic 2025: miradas que conmueven y confrontan
    Cine

    Competencia internacional de Ficic 2025: miradas que conmueven y confrontan

    El Festival de Cine Independiente de Cosquín 2025 presenta una selección diversa de largometrajes que exploran el dolor, la memoria, el conflicto y la identidad en clave íntima y política.
    Daniel Santos Daniel Santos05/02/20253 Mins de lectura
    Después, la niebla
    Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Copy Link

    Del jueves 8 al domingo 11 de mayo, Cosquín será escenario de una nueva edición del Festival de Cine Independiente Ficic, que en 2025 presenta una Competencia Internacional de Largometrajes marcada por la diversidad estética y temática.

    Cinco películas de Rusia, Argentina, India y Paraguay compiten por el premio mayor. Entre relatos íntimos, exploraciones políticas, ciencia ficción y retratos documentales, la selección ofrece un recorrido por distintos lenguajes y realidades contemporáneas.

    Anuncios
    • Te puede interesar: Sexta Semana Mundial de la Cinefilia: películas únicas y grandes descubrimientos

    En este enlace tenés toda la información actualizada del festival, que tiene otras instancias competitivas.

    Competencia Internacional Ficic 2025

    the-shards

    Los fragmentos (Oskolky), de Masha Chernaya, es un retrato profundamente personal de una mujer que documenta con su cámara el derrumbe de su vida en la Rusia de 2022. La muerte de su madre, la huida de su pareja del servicio militar obligatorio y el exilio físico y emocional marcan el tono de este ensayo audiovisual. En medio del caos geopolítico, la directora encuentra refugio en la escena underground, donde el arte y el activismo se funden como formas de resistencia. Fragmentada en ritmo y estructura, la película se erige como testimonio de una subjetividad herida en un país que se desintegra ante sus ojos.

    Ecos de Xinjiang

    Ecos de Xinjiang, ópera prima del cordobés Pablo Martin Weber, es una pieza de ciencia ficción filosófica que conjuga espionaje, criptografía y existencialismo. La misión de un agente para desencriptar la mente de un espía ruso se convierte en un viaje a lo desconocido: tanto del universo como del ser. La película plantea un enigmático “Pulso” alienígena como excusa para explorar el lenguaje, la percepción y la fragilidad humana frente a lo incomprensible. Un desafío narrativo y visual que amplía los límites del cine independiente argentino.

    Después, la niebla, de Martín Sappia, es un drama introspectivo sobre el duelo y la memoria. César, un hombre solitario y rutinario, emprende un viaje al pasado al intentar recuperar las cenizas de su hermana. En el camino se enfrenta al desarraigo y a un territorio que ya no le pertenece, transformado por el fuego y la avaricia. La película es un poema visual sobre el reencuentro con lo perdido y el impacto del tiempo sobre el paisaje emocional y físico.

    Devastado

    Devastado (Devastated), del indio Ashish Avikunthak, es un retrato inquietante del fanatismo contemporáneo. Un asesino confiesa su odio hacia los musulmanes mientras se intercalan pasajes del Bhagavad Gita que abren interrogantes sobre la moral, el deber y la violencia. Con un montaje radical y una puesta en escena minimalista, la película dialoga con la tradición espiritual india al tiempo que denuncia los crímenes de hoy. Una obra perturbadora que interpela desde la contradicción entre religión y barbarie.

    El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, es una crónica sensible sobre el crecimiento y la identidad en la frontera entre Argentina y Paraguay. Diez años de rodaje registran la transformación de Ángel, un niño cuya vitalidad y carisma desbordan la pantalla. La directora construye con él una película que es tanto retrato íntimo como reflexión social sobre la niñez, el deseo, la marginalidad y la resistencia. El guaraní, el castellano y el contrabando conviven en un universo donde el cine es también forma de acompañar.

    Ashish Avikunthak Clarisa Navas después la niebla destacado Devastado Ecos de Xinjiang El príncipe de Nanawa Ficic Ficic 2025 Los fragmentos Martín Sappia Pablo Martin Weber
    Share. Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Email Copy Link
    Artículo AnteriorLa apertura de Ficic 2025 será con “El Mensaje”, de Iván Fund
    Siguiente Artículo Estrenos de la semana del 8 de mayo
    Daniel Santos

    Entradas Relacionadas

    Belén Poncio: “Me parece divertido retratar las cosas que forman parte del escenario que te rodea”

    “Tesis sobre una domesticación” se estrena en Córdoba el 12 de junio

    Estrenos de la semana del 22 de mayo

    Julia Rodríguez trabajará su guion de “Los zorros grises” con Lucrecia Martel

    Hasta el 27/6 está abierta la convocatoria para el 9º Festival de Cine de General Pico

    “Nine Perfect Strangers” en una segunda temporada más oscura y enigmática

    Anuncios
    Demo
    Recomendados
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo
    No te pierdas
    Cine

    Belén Poncio: “Me parece divertido retratar las cosas que forman parte del escenario que te rodea”

    Daniel Santos05/22/2025

    Desde Cannes, María Belén Poncio (hasta en IMDB aclaran que su apodo es “Belu”, así…

    “Tesis sobre una domesticación” se estrena en Córdoba el 12 de junio

    05/22/2025

    Estrenos de la semana del 22 de mayo

    05/21/2025

    Julia Rodríguez trabajará su guion de “Los zorros grises” con Lucrecia Martel

    05/21/2025

    ¡No te pierdas nada!

    Recibe las últimas novedades de cineteca. 🎬🎙✨

    Sobre Cineteca
    Sobre Cineteca

    Cineteca es un sitio de información sobre cine y audiovisual, creado por Daniel Santos. Aquí encontrarás todo lo que necesitás para estar al día con las últimas noticias.
    También podés enviarnos información.

    Email [email protected]
    Contacto: 351-393-6598

    Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2025 cineteca.com.ar

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Go to mobile version