La última película que dirigió Santiago Fillol fue Matadero, rodada entre Córdoba y España durante la pandemia. Fue una arriesgada coproducción argentina que tuvo un gran recorrido festivalero. Este 2025, su nombre sonó con fuerza en el cierre del Festival de Cannes 2025. Escribió el guion de Sirat, que se llevó el premio especial de jurado.
Mirá el tráiler acá:

Fillol nació en Córdoba en 1977, y se formó en filosofía en la UNC antes de viajar a Barcelona (2000) y doctorarse en Comunicación Audiovisual. Su trabajo como coguionista en este filme de Oliver Laxe (socio creativo de más de una década) fue premiado en la 78ª edición del festival.
Santiago Fillol, un escritor sensible
Allí confirmó su sensibilidad única para las narrativas donde lo íntimo y lo político se entrelazan. Sirat cuenta el viaje de un padre y su hijo en busca de una joven desaparecida, en medio de una rave en el desierto marroquí.

Es una historia atravesada por la incertidumbre, el duelo y la pulsión de reencuentro. No es casual que Fillol, también guionista de Lo que arde (2019) y Mimosas (2016), vuelva a explorar paisajes liminares donde los personajes se enfrentan a fuerzas mayores: el fuego, el silencio o, como en este caso, la noche electrónica y la esperanza.
Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer.
Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrarla.

Académico, editor y cinéfilo apasionado, Fillol supo trasladar su reflexión teórica al cine con una lucidez poco frecuente. Su filmografía como director incluye el documental Ich bin Enric Marco y su ópera prima de ficción Matadero, que desmontan los discursos oficiales.
Junto a Oliver Laxe trabaja desde hace una década. Estrenaron Mimosas en (2016), donde Fillol trabajó en el guion, y Lo que arde en 2019.
El premio para “Sirat” en Cannes
Luego del premio, Laxe dijo en una entrevista a El Mundo que diseñó la peli “para llegar a ese público joven que no tiene referentes, que hace tiempo no va al cine, y que probablemente no la entienda”.
“Ojalá que las imágenes hagan un efecto en ellos y les haga volver al cine ver otra peli de éstas. Me hace mucha ilusión llegar a esos públicos nuevos y que sea una relación sana”, agregó.
El 8 de junio se estrena en salas comerciales de España, y habrá que ver cuándo llega a la Argentina.