El lanzamiento de la Fundación Fondosa se realizó en la última edición de Ventana Sur (Montevideo), primera fuera de la Argentina, con una acción concreta: la convocatoria de mentoría de guion de largometrajes.
Desde aquel diciembre hasta hoy, pasaron cosas: se presentaron más de 60 proyectos de todas las regiones del país, y este miércoles 21 se conocerán a las ganadoras (la de Argentina, y otra de Brasil), a las 10, en el stand de Cinema do Brasil dentro del festival de Cannes.
Fondosa es una entidad con base en Córdoba que busca promover el cine con mirada federal y perspectiva de género. Fue fundada por la abogada Virginia Juárez, y tiene como principal objetivo achicar la brecha de oportunidades para mujeres y disidencias en la industria audiovisual argentina.

El foco de la fundación está puesto en Córdoba y en la región, pero para esta primera acción se unieron a Projeto Paradiso, partner de Brasil que elegirá otra persona para la mentoría. Projeto Paradiso es una organización filantrópica brasileña dedicada al desarrollo de jóvenes talentos en el cine latinoamericano.
Rachel do Valle, directora de programas de la entidad, dijo a Variety: “Nos entusiasma trabajar con Fondosa y volver a contar con Lucrecia Martel como consultora de guion. El desarrollo de proyectos es nuestro principal objetivo”.
El dato es sobresaliente: la mentoría exclusiva estará a cargo de Lucrecia Martel, una de las cineastas más influyentes de la región, conocida por La ciénaga, La niña santa o Zama.

Fondosa nació en Córdoba con foco regional
La convocatoria a guion de Fondosa estuvo abierta entre el 1 de febrero y el 1 de marzo. En Argentina, tres juradas seleccionaron los proyectos ganadores, que iniciarán el proceso de mentoría en junio. “Se presentaron más de 60 proyectos de Argentina. Nos tomó tres meses llevarlo adelante”, aseguró Juárez, presidenta de la @fundacion_fondosa.
Con esta iniciativa, Fondosa no sólo inauguró su agenda de trabajo, sino que establece un precedente claro: la búsqueda de un cine más inclusivo, descentralizado y transformador.
“Queremos ser una plataforma para que las voces femeninas y disidentes en el cine se escuchen y tengan el lugar que merecen”, expresó Juárez. “Es una institución que nace en Córdoba, que está en Córdoba. No hay ninguna otra en el país con este foco. Está pensada para mujeres del audiovisual en particular, y de la cultura en general, y busca crear oportunidades donde no las hay“, aseguró.