Los ocho episodios de Los Mufas: suerte para la desgracia, están disponibles en la plataforma Disney+. Esta comedia negra protagonizada por Daniel Hendler (Roque), Diego Cremonesi (Vicente) y Carla Quevedo (Emma) sigue a Roque, un periodista especializado en fenómenos paranormales cuyo camino se cruza con el de Vicente, el “mufa” más peligroso de la Argentina.
Encontrar la solución para este fenómeno los une, y van en una suerte de desopilante investigación sobre esta situaciuón que de manera involuntaria e inexplicable produce ruinas y tempestades alrededor de ciertas personas.

El dúo enfrenta desafíos inesperados que ponen en jaque el alcance de su cometido, pero aún en los momentos más difíciles, pueden sanar heridas del pasado y encontrarle un nuevo sentido al presente.
Por qué la “mufa” es una temática muy argentina
La serie aborda un tema omnipresente en la idiosincrasia local: en el fútbol y el teatro, en la política, en el ámbito del estudio e incluso en los momentos más triviales del día a día, la “mufa” atraviesa la vida de los argentinos.
La Real Academia Española define “mufa” como “moho o mancha de humedad” y agrega que, de manera coloquial, en la Argentina significa “enfado o mal humor por algo que molesta”.
En el lunfardo argentino, “mufa” se refiere a la mala suerte o a una persona que la trae y, a lo largo de las décadas, en el afán de evadir la “mufa” o mala suerte, comenzaron a surgir incontables ritos y hábitos destinados a combatirla, algunos de ellos universales y otros, auténticamente locales.
Los argentinos, supersticiosos por excelencia, los adoptaron con pasión, decididos a hacer todo lo que fuera necesario con tal de no portar la catastrófica carga de la mala suerte.
Pasarse un salero de mano en mano garantiza una pelea; festejar un cumpleaños por anticipado asegura un año de mala suerte; el estudiante que cuente todas las columnas del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires jamás se recibirá de abogado.
Creencias argentinas sobre mufas
Esas son algunas de las creencias criollas que se sostienen con el correr de los años con tal de no ser “mufados”. A esta se suman las supersticiones universales que también son adoptadas con fervor en el país: no pasar debajo de una escalera, no abrir un paraguas bajo techo, no brindar con agua, tocar madera y escaparle a cualquier gato negro.
En el teatro, en los escenarios argentinos, actores y actrices, directores, libretistas y técnicos evitan algunas prácticas y adoptan hábitos destinados a evitar que caiga la maldición sobre la obra teatral en cuestión.
Por empezar, se dice que usar el color amarillo sobre un escenario es “mufa”. Tampoco hay que pronunciar la palabra Macbeth, ya que garantiza un mal augurio. Y nunca hay que desear buena suerte antes de un estreno, mejor reemplazarlo con el famoso “merde”.
Jamás se debe silbar detrás de escena y un actor tiene que evitar a toda costa sentarse en la escotilla del apuntador, de lo contrario estará destinado a una mala performance sobre el escenario.
En la cancha, también
El ámbito por excelencia en el que el argentino le escapa a la mufa a toda costa es el del fútbol. Los ritos anti-mufa de hinchas, jugadores y directores técnicos son famosos desde hace décadas (Carlos Bilardo era famoso por sus cábalas), y cobraron especial notoriedad en el Mundial de Qatar 2022.
En cada uno de sus partidos, la Selección Argentina cumplía con ritos estrictos destinados a evitar la mala suerte antes de cada enfrentamiento. Por ejemplo, antes de cada partido Rodrigo De Paul y Leandro Paredes comían caramelos masticables en el campo de juego durante la entrada en calor.
Al entrar a la cancha, el equipo lo hacía siempre en el mismo orden: primero Lionel Messi, acompañado por De Paul y Paredes y luego el resto.
La serie Los Mufas ya está disponible en Disney+.