En el Museo Palacio Ferreyra de Córdoba se realizó este martes un encuentro que reunió a productores audiovisuales de Córdoba, figuras del cine y la televisión nacional, representantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y funcionarios provinciales. El objetivo: “debatir políticas públicas y estrategias para fortalecer la industria” y destacar algunos puntos de gestión como los Premios Sur o el cash rebate.

Con la presencia de figuras nacionales como Teté Coustarot, Gustavo Garzón o Viviana Saccone, la reunión fue presentada como “la antesala de la entrega de los Premios Sur” por la Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual Córdoba. De Córdoba estuvieron el productor teatral Miguel Pardo, los actores Alejandro Orlando, Sebastián Raspanti, la actriz Florencia Boasso, entre otros.


La mesa de diálogo consistió en un repaso por las líneas de fomento provinciales como el cash rebate, los créditos del Banco de Córdoba, las dos ediciones del mercado Focus Córdoba y la Ventanilla Única de Rodajes, y un detalle del posible impacto que tendrá el plan: se conocieron ocho de los proyectos presentados en el primer llamado, aunque no son beneficiarios definitivos.
Se trata de coproducciones entre compañías cordobesas con otras argentinas o de diversos países (España, Colombia, México, Puerto Rico, Italia, por nombrar algunos), y tendrán distintos porcentajes de impacto en suelo cordobés.
- Balas rojas
- Royer suelto
- La hora mágica
- Wilkins: el divino rockmántico
- Paisajes del fin del mundo
- Galope
- No lo grites
- Brealito (animación)

Tender puentes
Silvina Nano, subdirectora de Industrias Culturales y coordinadora del Polo Audiovisual, aclaró que son los proyectos que pasaron algunas instancias pero que por el momento no está definido que sean beneficiarios de los reintegros del cash rebate. Eso se conocerá recién en agosto, cuando se abrirá el segundo llamado de 2025.
Nano subrayó la importancia de tender puentes entre los distintos sectores que integran la cadena de valor audiovisual. “Necesitamos acercar posiciones, construir consensos y promover la participación de todos los actores”. En ese sentido, destacó que “el contexto actual exige apoyos sostenidos para la realización de proyectos, y la decisión política del gobernador Martín Llaryora es continuar apostando por el crecimiento de esta industria tan importante”.

El encuentro se enmarca en una agenda que incluye la entrega de los Premios Sur, que por primera vez sale de Buenos Aires y se realiza en Córdoba.
La ceremonia, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el gobierno de Córdoba “reconoce las producciones más destacadas del año”. Tendrá lugar el 23 de julio en el Teatro del Libertador.
Los Premios Sur, “una oportunidad inédita”
Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, valoró la posibilidad de reunir en un mismo espacio a distintos actores del ámbito audiovisual y destacó la relevancia de la presencia de figuras consagradas. “Es una oportunidad inédita. La entrega de los Premios Sur nos permite no sólo visibilizar nuestra provincia sino que también proyectan a Córdoba como un polo de desarrollo cultural y productivo”.

Sansica también dijo que la tarea es continuar trabajando en “el fortalecimiento del ecosistema audiovisual, del cine propiamente dicho y del videojuego y la animación, y de esta manera, encontrar socios estratégicos que puedan venir a producir en Córdoba”, finalizó.
Luego de las presentaciones formales, Gustavo Garzón destacó lo importante que es que los estados sigan apostando por la cultura en un contexto en que el gobierno nacional realiza políticas en la dirección opuesta.