El cine de Pablo Trapero siempre transitó los márgenes de la intimidad, explorando la fragilidad de los vínculos y las consecuencias de los silencios. En & Sons, su nuevo filme, el director argentino cruza el Atlántico para dirigir un drama británico que parte de la aclamada novela homónima de David Gilbert y cuenta con un guion coescrito por Sarah Polley, ganadora del Oscar por Women Talking.
La historia gira en torno a Andrew Dyer (Bill Nighy), un novelista reconocido mundialmente bajo las siglas A.N. Dyer. Su primer libro, escrito a los 27, se convirtió en un clásico inmediato que vendió 45 millones de ejemplares y lo elevó a la categoría de autor de culto.

Sin embargo, su vida personal dista de la grandeza literaria: pasaron casi dos décadas desde que un “incidente” destrozó su hogar y lo distanció de sus hijos, Richard (Johnny Flynn) y Jamie (George MacKay), así como de su exesposa Isabel (Imelda Staunton). Ese incidente tiene un nombre: Andy, su hijo extramatrimonial (Noah Jupe).
Andrew, tras despertarse una mañana convencido de que está a punto de morir, decide convocar a todos sus hijos para enfrentar viejos fantasmas. Pero lo que comienza como un aparente pedido de perdón pronto se transforma en algo inesperado: en lugar de reconciliarse, revela un secreto tan descabellado que podría cambiar para siempre la percepción que su familia tiene de sí misma.
Un drama no convencional
Lejos de la estructura del drama familiar convencional, & Sons se propone como una radiografía de los lazos rotos y las tensiones que resurgen en un clan marcado por el resentimiento y la ausencia. La película explora temas universales, como el paso del tiempo, la mortalidad, la necesidad de redención y las huellas que los padres dejan en sus hijos.
Bill Nighy es el corazón de la película, en su interpretación de un hombre atrapado entre la soberbia de su legado literario y la vulnerabilidad de quien sabe que el tiempo se le acaba. Se espera con ansias el estreno para conocer este retrato de un patriarca trágico que oscila entre la autodestrucción y la esperanza de reparar algo antes del final.
“& Sons” en el 50ª TIFF, de Toronto
Trapero abre con & Sons un camino internacional que reafirma su versatilidad y capacidad para dialogar con historias de alcance universal, sin perder la intensidad que caracteriza a su cine.
Esta película se propone como una reflexión sobre los vínculos que sostienen –o fracturan– a una familia y sobre las verdades que, cuando salen a la luz, pueden ser tan devastadoras como liberadoras.
El estreno mundial se producirá en la edición 50ª del Festival de Cine de Toronto, con función especial el domingo 7 en el Teatro Real Alexandra, y en el Teatro Scotiabank de lunes a miércoles.
La compañía Infinity Hill, de Axel Kuschevatzky, encabeza la producción; y participan Antonio Pita y Jorge Pérez Gaudio (Prisma Cine) en la coproducción ejecutiva de la película.