Del 11 al 18 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh), una cita que, bajo el lema “Abriendo Fronteras”, ofreció más de 50 películas de 37 países y una nutrida agenda de actividades especiales.
Así, reafirmaron que el cine es un vehículo esencial de denuncia, memoria y transformación social.

Entre los galardones destacados, el primer premio de largometrajes internacionales fue para Shahed, del iraní Nader Saeivar, ficción sobre una mujer que desafía al poder político para exigir justicia. En esa misma categoría, la mención especial fue para No Other Land, conmovedor documental palestino-israelí sobre una lucha común por la visibilidad y la dignidad en territorio ocupado.
En la competencia de cortos y mediometrajes internacionales, Workers’ Wings (Kosovo) se llevó el primer puesto con una mirada sensible sobre los trabajadores lesionados y olvidados por el sistema. La ficción histórica Barlebas, de Malu Janssen, obtuvo la mención especial.
- Te puede interesar: Ficic 2025: ganadores de una nueva edición del festival de Cosquín
El premio a mejor documental latinoamericano fue para El Huaro, de la peruana Patricia Wiesse Risso, centrado en el juicio a un profesor indígena en la Amazonía. La brasileña Paraíso recibió una mención por su propuesta musical y de archivo sobre violencia y resistencia.
La producción argentina Éramos tan flacos, de Carlos Castro, fue doblemente reconocida: ganó el premio Rafma y el voto del público en documentales latinoamericanos. Por su parte, Un mundo recobrado, de Laura Bondarevsky, se llevó una mención especial y el voto del público a mejor largometraje internacional.
Ganadores del Festival de Cine de Derechos Humanos
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Jurado: Juan José Correa, Lucía Hellin Nistal, Mónica Díaz, Sacha Amaral

Primer Premio: Shahed. Alemania (Austria), 2024, 100′ – Ficción
Dirección: Nader Saeivar. En Irán, Tarlan, una profesora de danza jubilada, es testigo del asesinato de su amiga Rana, a manos de su esposo, una figura política importante. Cuando la policía se niega a investigar, Tarlan debe decidir si ceder a la presión política o arriesgar su reputación y sustento en busca de justicia.

Mención especial: No Other Land. Palestina (Noruega), 2024, 92′ – Documental
Dirección: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor. Durante años, Basel Adra, un activista palestino, ha documentado la destrucción de su comunidad, Masafer Yatta, bajo la ocupación israelí. Mientras los hogares y la esperanza desaparecen, forja una inesperada alianza con un periodista israelí, atravesando desigualdades que impiden visibilizar la crisis actual. Juntos enfrentan el peso de la historia y la búsqueda de justicia en una tierra donde la supervivencia es, en sí misma, un acto de rebeldía.
Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales
Jurado: Boris Brunori, Marcos Saltta, María Constanza Curatitoli
Primer Premio: Workers’ Wings. Kosovo, 2024, 18′ – Documental

Dirección: Ilir Hasanaj. Los trabajadores accidentados nos miran: ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son sus esperanzas? ¿Qué les depara el futuro? Cada línea de sus rostros es esculpida por la vida misma. En contraste, un sistema lleno de peligros e injusticias se cierne sobre ellos.
Mención especial: Barlebas. Holanda (Bélgica), 2024, 19′ – Ficción

Dirección: Malu Janssen. Barlebas describe los últimos días de la vida de la testaruda Heylken, acusada de brujería justo cuando estaba a punto de abandonar el pueblo para siempre. Pero aunque Heylken nunca llega a marcharse, inspira a la joven Griet con su espíritu libre y su poderosa voz.
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Jurado: Cecilia Batemarco, Ignacio Llanes
Primer premio: El Huaro. Perú, 2024, 85′ – Documental
Dirección: Patricia Wiesse Risso. Alberto Tiwi (55), un querido y respetado profesor de un colegio religioso para niñas, ubicado en el territorio de los Awajún, un pueblo originario en la selva norte del Perú, enfrenta un juicio por el que podría ser condenado a cadena perpetua. Mientras Jhany (17), una de sus alumnas que está terminando el colegio, sueña con irse de su comunidad y la violencia en sus entornos familiares, que muchas veces las conduce al suicidio.
Mención especial: Paraíso. Brasil, 2024, 75′ – Documental
Dirección: Ana Rieper. A partir de una narrativa musical y del uso de material de archivo de diversa índole, la película propone un viaje inquieto a través de las relaciones forjadas por la posesión de la tierra y de las personas. Una sinfonía popular sobre la violencia, la resistencia, la fuerza y el afecto. Además de la música y el material de archivo, la película se construye sobre la narración de pasajes que comentan la vida doméstica en la época colonial, así como el acompañamiento de personajes contemporáneos.
Premio Rafma “Edgardo Bechara El Khoury”
Jurado: Nora Di Domenica, Damian Miguel, Julieta Passois
Primer premio: Éramos tan flacos. Argentina, 2025, 80′ – Documental

Dirección: Carlos Castro. Durante la segunda mitad de la década de los 90, en la ciudad estudiantil de La Plata, un muchacho maravillado con la vida universitaria registra todo con una cámara VHS. Es el contexto de confrontación de los estudiantes con el gobierno por la aplicación de la Ley de Educación Superior y el comienzo de una militancia universitaria que resiste las políticas neoliberales que pregonan el fin de la historia.
Mención especial: Un mundo recobrado. Argentina (Uruguay), 2025, 74′ – Documental

Dirección: Laura Bondarevsky. “Tengo que recobrar ese mundo para cambiar éste”, dice Laura. Luego, busca entre los recuerdos, las cartas, los amigos, el piano, la montaña, la nieve donde nació, la casa donde vivió (y murió) su abuela adoptiva Yenia Dumnova. Una búsqueda retrospectiva, una reconstrucción histórica y afectiva hecha de retazos, memoria, documentos, ficción. Mientras, desentraña la historia secreta de Yenia.
Voto del público en Festival de Cine de Derechos Humanos
Largometrajes internacionales: Un mundo recobrado, de Laura Bondarevsky.
Corto y mediometrajes internacionales: Solo Kim, de Javier Prieto de Paula, Diego Herrero.

Documentales latinoamericanos: Éramos tan flacos, de Carlos Castro.