Se conocieron las nominaciones para los Premios Sur de la Academia de Cine, con algunos títulos que llegarán a la ceremonia como claros favoritos: Alemania, ópera prima de María Zanetti (disponible en Max), competirá en 12 categorías, seguida con 11 por El Jockey, de Luis Ortega.

El Hombre que amaba los platos voladores, de Diego Lerman (disponible en Netflix), tiene 10 menciones, y más atrás sigue con 6 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli.

- Te puede interesar: Sirat ganó el premio del jurado en Cannes 2025
Participaron de la selección todas las películas estrenadas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2024. La ceremonia de este año, que será el 23 de julio, tendrá novedades.

La segunda etapa de la votación se abrirá el próximo 9 de junio.
Las nominaciones a los Premios Sur de 2025
Mejor dirección

- María Zanetti, por Alemania
- Luis Ortega, por “El Jockey”
- Diego Lerman, por “El hombre que amaba los platos voladores”
- Hernán Roselli por “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”
Mejor actriz protagonista
- Maite Aguilar, por “Alemania”
- Rita Cortese, por “Los domingos mueren más personas”
- Miranda De La Serna, por “Alemania”
- Inés Estévez, por “Miranda de Viernes a Lunes”
Mejor actor protagonista
- Alfredo Castro por “El viento que arrasa”
- Lorenzo Ferro por “Simón de la Montaña”
- Nahuel Pérez Biscayart por “El Jockey”
- Leonardo Sbaraglia por “El hombre que amaba los platos voladores”
Mejor actor de reparto
- Daniel Fanego por “El Jockey”
- Gabriel Goity por “Descansar en Paz”
- Walter Jakob por “Alemania”
- Sergio Prina por “El hombre que amaba los platos voladores”
Mejor actor revelación
- Joaquín Acebo, por “El Viento que Arrasa”
- Milo Lis, por “Campamento con Mamá”
- Leandro Menéndez por “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”
- Pehuén Pedre, por “Simón de la Montaña
Mejor actriz de reparto
- Alejandra Flechner, por “Las Corredoras”
- Elvira Onetto, por “Miranda de Viernes a Lunes”
- María Ucedo, por “Alemania”
- Antonia Zegers por “Los domingos mueren más personas”
Mejor actriz revelación
- Maite Aguilar, por “Alemania”
- Melanie Chong, por “Partió de mí un barco llevándome”
- Juliana Gattas, por “Los domingos mueren más personas”
- Luciana Grasso, por “Miranda de Viernes a Lunes”
Mejor dirección de fotografía
- Agustín Barrutia, por “Alemania”
- Horacio Maira, por “Goyo”
- Timo Salminen, por “El Jockey”
- Nicolás Gorla, por “Búfalo”
Mejor dirección de arte
- Micaela Saiegh, por “Alemania”
- Julia Freid y Germán Naglieri, por “El Jockey”
- Marcelo Chaves, por “El hombre que amaba los platos voladores”
- Daniel Gilmelberg, por “Transmitzvah”
Mejor diseño de vestuario
- Mónica Toschi, por “El Viento que Arrasa”
- Patricia Conta, por “Alemania”
- Beatriz Di Benedetto, por “El Jockey”
- Valentina Bari y Pheonia Veloz, “El hombre que amaba los platos voladores”
Mejor guión adaptado
- Leonel D’Agostino y Paula Hernández, por “El viento que Arrasa” (basado en la novela homónima de Selva Almada)
- Sebastián Borensztein y Marcos Osorio Vidal, por “Descansar en Paz” (basado en la novela homónima de Martin Baintrub)
- Victoria Hladilo por “La culpa de nada” (basado en la novela homónima de Victoria Hladilo)
Mejor guion original
- Fabián Casas, Luis Ortega y Rodolfo Palacios por “El Jockey”
- Adrián Biniez y Diego Lerman, por “El hombre que amaba los platos voladores”
- Iair Said por “Los domingos mueren más personas”
- Hernán Rosselli, por “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”
Mejor maquillaje y caracterización
- Silvina Paolucci y Jonatan Horne, por “Alemania”
- Ángela Garacija, por “El Jockey”
- Carolina Siliguini y Beatushka Wojotovicz, por “El hombre que amaba los platos voladores”
- Alberto Moccia por “Transmitzvah”
Mejor montaje
- Federico Rotstein por “El hombre que amaba los platos voladores”
- Florencia Gómez García por “El Agrónomo”
- Ariel Frajnd, por “Campamento con Mamá”
- Jimena García Molt, Hernán Rosselli y Federico Rotstein, por “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”
Mejor música original
- Sune Rose Wagner, por “El Jockey”
- Pablo Borghi, por “Gigantes”
- Gustavo Pomeranec, por “El Agrónomo”
- Pablo Borghi, por “Campamento con Mamá”
Mejor sonido
- Catriel Vildosola, por “El viento que arrasa”
- Guido Berenblum, Claus Lynge y Javier Umpiérrez, por “El Jockey”
- Celeste Contratti, Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez, por “El Agrónomo”
- Sebastián González y Rubén Piputto por “Campamento con Mamá”
Mejor ópera prima
- Alemania
- Gigantes
- Simón de la Montaña
- Los Tonos Mayores
Mejor película de animación
- El Éxito del Amor
- Gigantes
- Robotia, La Película
- Dalia y el Libro Rojo
Mejor película de ficción
- Alemania
- El Jockey
- El hombre que amaba los platos voladores
- Algo nuevo, algo viejo, algo prestado
Mejor película documental
- Reas
- Partió de mí un barco llevándome
- Traslados
- Fuck You! El Último Show
Mejor serie de ficción
- Cromañón
- Cris Miró (Ella)
- Coppola, El Representante
- El Encargado, S03
Mejor Película Iberoamericana en las nominaciones de los Premios Sur
Desde la Academia aseguran que todavía están recibiendo películas seleccionadas por academias de Iberoamérica. “El premio se definirá en la segunda etapa de selección”, dicen.