¿Cuánto se puede modificar a una persona sin que deje de ser ella misma? La pregunta no va a ser resuelta desde el cine, pero sí es atractiva como premisa para una película.
Con Biónica, Sebastián Perillo (Amateur, 2016; Las noches son de los monstruos, 2022) incursiona en un género bastante poco transitado en el cine argentino: la ciencia ficción. “Intenta seguir la tradición de los filmes de ciencia ficción argentinos. Son pocos en la historia, pero hechos desde el respeto y la admiración hacia el género. Nuestro objetivo es que el espectador se deje llevar y disfrute el viaje”, detalló Perillo.

Emma, una mujer cuadripléjica, se somete a un inusual tratamiento para recuperar su movilidad y además obtener otras habilidades. Al mando del doctor Wuntz, su hija Ariadna y su discípulo Larsen, el equipo de Biónica ejecuta a la paciente, para luego cortarle la cabeza y colocarla en un pedestal en el que cobra conciencia durante el tiempo que tome operar su cuerpo. Pero Wuntz tiene una idea para ir todavía más allá de los límites (éticos, científicos, morales).
Biónica está basada en la obra de teatro del actor y dramaturgo argentino William Prociuk. Fue seleccionada y participó en la sección de Work in Progress GDL Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023, donde obtuvo tres premios de sponsoreo.
“Biónica”, sobre el encierro y otras obsesiones
“Biónica es una película sobre el encierro. Pero también es sobre la obsesión de la vida y la muerte”, aseguró su director. “La propuesta es explorar la relación que llevan los cuatro personajes, cuya meta es desafiar y vencer a la muerte, pero que se va deformando a medida que se profundiza”.

En 2024 se proyectó en el Festival de Cine Fantástico Fantaspoa, de Porto Alegre, donde recibió el premio de mejor actriz para Julia Martínez Rubio (también reconocida en Buenos Aires Rojo Sangre).
El estreno en salas argentinas será el 24 de abril, y tiene previsto llegar a México en el último trimestre de este año.
Ficha técnica
Con: Fabián Arenillas, Julia Martínez Rubio, Luciana Grasso, Santiago Pedrero.
Dirección: Sebastián Perillo.
Guion: S. Perillo, Gabriel Medina, Javier Rao. Basada en la obra de teatro homónima, de William Prociuk.
Producción: Sebastian Perillo, Rosana Ojeda, Martín Firpo, Javier Krause.
Música original: Darío Ramos Maldonado
DF: Mariano Suárez
Dirección de arte: Juan Valle