Brian (19) confía en heredar el respeto de los días de delincuencia de Marcelo (52), su padre. Pero tras sentirse humillado por un grupo de rugbiers de elite, se pelea y queda lastimado. Su padre, que dejó atrás todo tipo de violencia, no interviene, y Brian sigue con su vida desprolija, robando y drogándose por el barrio.
Cuando vuelve al club del conflicto, lo hace armado, preparado para una violenta venganza callejera. La película dirigida por Marcelo Bou, está protagonizada por Dante Mastropierro, como Marcelo; Diego Alonso como El Negro; Gregorio Barrios como Brian, entre otros.
La mirada de “Vrutos”
“Vrutos“ pone la mirada personal del director a “todas estas situaciones de violencia que se viven a diario en la Argentina. Quiero reflejar y mostrar que un gran porcentaje de este tipo de disturbios, violencia y venganza es el resultado de un sistema de desigualdades que exterioriza marginalidad y vulnerabilidad extrema”, asegura Bou.

“Deseo filmar con una estética particular barrios tan imponentes como Lugano 1 y 2, La Villa Perito Moreno, Barrio El Bueno en Berazategui (famoso por las peleas callejeras). El conglomerado barrial en el que se encuentran, permite realzar la idea de encierro, hermetismo y prisión desde el encuadre y los márgenes del espacio“, agrega.
La utilización del blanco y el negro, para Bou, “permite enfatizar en la crudeza. Los contrastes entre oscuros y claros, sumados a una gran definición en la imagen proponen una estética moderna y ágil. Realizar un filme con actores de barrio como Dante Mastropierro y el joven trapero Fabrizio Vergara aportan un realismo actoral necesario para la credibilidad”.

El foco está puesto en la justicia por mano propia bajo el accionar de grupos callejeros, en contrapunto a un sistema carcelario extorsivo y obsoleto. “Junto con el poder de los medios de comunicación, resulta tan necesario como actual y realista”, dice el director.
Villa Lugano, donde comenzó todo
Miguel Bou nació en Villa Lugano en 1983. Estudió dirección de cine en el CYEVIC, complemento sus estudios en el SICA (asistente de dirección, edición, dirección de actores), y estudió guion en el taller de Israel Adrián Caetano.
Su primera película “La oveja blanca”, es de 2012. En 2016 presentó “Te la vamos a dar”, con la que ganó mejor dirección, mejor película, mejor FX y mejor fotografía en el 12° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
“El camino de la rata” (2017) fue su tercera película, y la cuarte fue “La reina del arroz con pollo” (2019). Ambas tuvieron recorridos importantes en festivales y salas.

“Vrutos” es su quinto título, estrenado en la edición 25 del Bafici, donde ganó el Gran Premio y la mejor dirección en la Sección Argentina.